Proyectos / Primera entrevista laboral

El proyecto de la Primer entrevista laboral surge del diagnóstico realizado en las cohortes de egreso de los últimos años en nuestra institución. Donde pudo observarse una enorme brecha entre la experiencia de desenvolvimiento escolar y el desenvolvimiento exigido en ámbitos laborales. Aún los alumnos más destacados en cumplimiento y en habilidades de socialización, desconocían de qué manera debían conducirse de cara a su pronta inserción en el mundo laboral.

Surge así, desde los espacios curriculares de Proyecto Organizacional e Inglés, la idea de implementar un proyecto transversal a los espacios del último año de la Educación Secundaria, con el fin de facilitar a los alumnos el acceso a herramientas indispensables en la búsqueda exitosa de empleo. De este modo se sumaron los diversos aportes de los docentes a cargo de otros espacios tales como Trabajo y Ciudadanía, Computación y Filosofía para terminar de delinear el presente proyecto que se irá ajustando conforme su evaluación permanente lo demande.

Objetivo

Construir un puente entre: conceptos teóricos de desenvolvimiento social – formal, trabajo en organizaciones administrativas, económicas, ciudadanas, etc., y la aplicación práctica de las mismas. Para ello se propondrá trabajar aspectos tales como la interpretación de normas y leyes laborales, a modo de protección sobre los derechos y obligaciones que adquirirán como empleados en su futura vida adulta; reconocer la función, componentes, y diversos formatos, estilos y alternativas que presentan los Currículum Vitae (C.V.); conocer las diferentes formas y alternativas de trabajo, capacitación y estudio, como elemento clave para el progreso en el mercado laboral; e incorporar prácticas que faciliten la entrevista de trabajo. Se apuntará a reproducir empíricamente todas las instancias a atravesar en situación de búsqueda laboral real.

El Proyecto se desarrollará en el tercer trimestre, pese a que se empleen en él contenidos que se vendrán trabajando en los diferentes espacios curriculares a lo largo de todo el año. No obstante será específicamente a partir del mes de Septiembre que se empezarán a seleccionar los cargos a postularse, las elaboraciones de los C.V. y las Cartas de presentación. Ya en el mes de Octubre se desarrollará la agenda de citaciones a las entrevistas, la Primera entrevista y la Segunda entrevista de cada alumno. Para en el mes de Noviembre hacer las Entrevistas de devolución y cierre del proyecto.