Nivel Secundario

Propuesta educativa

El nivel secundario se inicia en el año 2010 de la mano de la profesora Aurora Luján Ibáñez, dándole continuidad al nivel primario. De esta manera quedan conformados los tres niveles del sistema educativo, con el objetivo de ofrecer a la comunidad la posibilidad de completar la educación de sus hijos en una institución que se caracteriza por formar una gran familia, atendiendo las necesidades particulares de cada uno de nuestros alumnos, comprometidos con la sociedad, estando convencidos que “La educación es el patrimonio mas importante que podemos entregar a nuestros hijos. Es el patrimonio que les permitirá forjarse un futuro mejor”. Tal como lo plantea nuestro ideario institucional, nuestro objetivo es formar seres libres, autónomos e independientes para actuar en una sociedad pluralista como en la que vivimos. Para lograr estos objetivos hemos elegido la orientación de Economía y Administración. Esta orientación propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo de lo social, además de recorrer el mundo de las ciencias económicas, abarca temas vinculados al desarrollo social, situaciones laborales y las diferentes realidades del mundo del trabajo. Y de esta manera abarcamos los tres objetivos de la educación secundaria:

• La formación de ciudadanos responsables.
  • La preparación para el mundo del trabajo.
  • La preparación para la continuación de estudios superiores.

La escuela secundaria se divide en dos niveles: Ciclo básico 1°, 2° y 3° año y Ciclo Superior 4°, 5° y 6°. La institución además de las materias curriculares, ofrece como complemento a la formación académica las materias Técnicas de Estudio, Inglés, Literatura e Informática.

Construcción Ciudadana:
Teniendo en cuenta que el objetivo de este espacio es lograr que los alumnos, a través de los intereses grupales, lleven a cabo un proyecto y en la elaboración de este proyecto adquieran espíritu ciudadano responsable, se buscó temas de interés por año. En base a esta fundamentación se seleccionaron los siguientes contenidos por año:

1° año: Situados en el ámbito de la Comunicación y Tecnología como agente facilitador del proceso de construcción ciudadana los alumnos definen su proyecto, abierto al debate y a la comunidad. La irrupción de la tecnología en nuestra realidad requiere de nuevos aprendizajes que les permitan afrontar la vida cotidiana en sus hogares, trabajos, escuela y en la relación con otras personas.

2° año: Situado en el ámbito de la salud con tema de interés acorde a su edad, la propuesta es realizar proyectos relacionados con valores y convivencia, prevención, adicción y educación sexual. La docente a cargo ha integrado un equipo de trabajo para la fundación PREVINT dependiente del Hospital “Iriarte” de Quilmes. Dedicada a la prevención de adicciones y enfermedades infecto contagiosas.

3° año: Situados en el ámbito del trabajo, se aspira que los alumnos gestionen la puesta en marcha de un micro emprendimiento didáctico, basado en la comercialización de un producto. Esta propuesta implica que los alumnos integren los contenidos con las acciones, a través del “Saber hacer”, por medio de un proyecto que estimule la participación activa, de modo que experimenten los procesos relacionados a la planificación, gestión, control y decisiones de una pequeña organización.

Estructura Curricular Ciclo Básico

• Filosofía
  • Economía Política*
  • Proyectos Organizacionales*

* Especificas de la orientación.